miércoles, 1 de mayo de 2013

PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL


PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL.

1.       COOPERACIÓN:
Es el interés común entre dos o más personas por alcanzar un objetivo el cual es compartido. Los individuos pueden estar separados por varias causas, pero pueden cooperar en una tarea determinada, que implica un esfuerzo continuo y paralelo de los integrantes de un grupo, ya sea porque se encuentran comprometidos en una tarea común o porque están unidos por emociones o sentimientos afines.

2.       ASIMILACIÓN:
Es el proceso por el cual un grupo se integra a otro adaptando sus pautas culturales en reemplazo de las propias formas culturales. Puede decirse también, que es el proceso en el cual dos grupos diferentes se confunden en uno solo, integrándose uno al otro. Ejemplo: los inmigrantes, donde un grupo de individuos se integra a otro, adaptando los valores, las costumbres, las ideologías, etc.

3.       COMPETENCIA:
Es el enfrentamiento entre dos o más personas o grupos por alcanzar un objetivo que no puede ser compartido porque es limitado. La aspiración de los competidores es alcanzar el objetivo sin tomar en cuenta a la otra parte.

4.       CONFLICTO:
Cuando la competencia se agudiza, de manera tal que existe un declarado antagonismo entre los individuos o grupos opuestos buscando aniquilar o derrotar al adversario es que nos encontramos frente al conflicto u oposición.  El objetivo se desvirtúa, ya no es ganar, sino derrotar al otro, se plantea la rivalidad. El grado máximo de conflicto es la guerra declarada.

5.       ACOMODACIÓN:
Proceso social que trata de solucionar los problemas resultantes del conflicto, de una oposición; comprende todas las formas en cómo se resuelve el conflicto, sin hacer desaparecer a los grupos ni tampoco las causas del conflicto mismo.
Se establece un ajuste recíproco de las partes a los acuerdos resultantes.
 Ejemplo: tratados de paz, armisticios, el diálogo, etc.